Por Consuelo Goeppinger / Fotos: Pizzaro Olavarría
De fuente de soda familiar a uno de los mejores restaurantes de la Región de Coquimbo. Fundada en 2017, la Fuente Toscana, en Ovalle, es un comedor de aires mediterráneos con pastas caseras, carnes braseadas, arroces, tapas, quesos de cabra y cabrito de la zona, más una de las mejores cartas de vinos del país.
Hay dos características que hacen de Fuente Toscana un lugar especial: cocinan solo con ingredientes de la zona, de cordillera a mar, como quesos de cabra del Limarí, chochas de Puerto Aldea, ostiones recién sacados de Tongoy y hortalizas que llegan fresquísimas desde los campos vecinos. La segunda es que cuentan con una carta de vinos excepcional: más de 200 etiquetas, la mayoría de bodegas de Huasco, Limarí y Elqui. Todo fuera de los circuitos gastronómicos tradicionales del Norte Chico. O “Norte Verde”, como prefiere llamarle Juan José Juliá, agrónomo y fundador de este restaurante en el corazón del valle de Limarí.


Nacido y críado entre Ovalle y Tongoy, cuando Juan José viajó a España e Italia se dio cuenta de la calidad de los mariscos chilenos. “Esto no es nada comparado con lo que hay en Chile”, pensó, y desde ese momento comenzó a rondar en su cabeza la idea de tener un restaurante, “para darle valor al territorio donde crecí”. Juan José explica: “Hay productos increíbles: el pisco, los vinos, los pescados, las mejores uvas, cerezas, alcachofas y cítricos, es una locura. Pero todo eso se va para afuera, y no se pone en valor en el territorio”.
Después de vivir por 10 años en Santiago, en 2015 Juan José decidió recorrer el mundo durante dos años –más de 40 países como Estados Unidos, España, Turquía, Bulgaria y Croacia–, trabajando en vendimias y proyectos de agroturismo. En ese trayecto entendió dos cosas: primero, que a Ovalle le faltaba un restaurante con identidad local y, segundo, que su tierra natal tiene todo para transformarse en un destino turístico y gastronómico a nivel mundial.

Así, cuando volvió a Ovalle, a fines de 2017, abrió las puertas de Fuente Toscana, en una casona centenaria a un par de cuadras de la Plaza de Armas. Comenzó con una oferta de sánguches generosos, luego, con almuerzos que Juan José preparaba junto a su mamá. Siguieron pastas caseras, pizzas en horno de barro. Después de la pandemia, se animaron a dar el salto al Mediterráneo. Y les fue tan bien que, poco a poco, empezaron a sumar nuevos salones de la casa. De un par de mesas pasaron a tener un comedor con capacidad para más de cien comensales.



Hoy la carta ofrece platos como la Provoleta de cabra al horno con mermelada de papayas ($9.000), los tostones de Gravlax de palometa ($5.000), la Lengua salmistrata con cebolla encurtida ($7.000), y el Risotto Tongoy ($19.500), la estrella de la casa, con ostiones, locos y caldo de congrio o palometa. También cuentan con cerca de una decena de preparaciones en base a queso de cabra y carne de cabrito: desde un labneh casero –un yogurt ultra cremoso de origen árabe– hasta un ragú.

De los vinos, hay varias joyitas, como las etiquetas de bodegas como JP Martin, Buena Esperanza y Piedras Juntas; o añadas antiguas de vinos emblemáticos de la zona, como un Tabali Riesling de Talinay 2014, que hoy no se encuentra en ningún lado.
Para Juan José, Fuente Toscana es más que un restaurante: “Nuestra misión es mostrar el territorio. Queremos hacer una radiografía lo más completa posible de la diversidad y calidad de ingredientes y vinos del Norte Verde”.
Fuente Toscana. Independencia 146, Ovalle. De martes de 12:30 a 16:30 horas, miércoles a sábado de 12:30 a 16:30 horas y de 17:30 a 22 horas. Más información en www.fuentetoscana.cl o en el Instagram @fuentetoscana.


Deja un comentario