Por Consuelo Goeppinger

Churrascas con huevos de campo, Espárragos asados con ensalada de porotos granados y Colegiales con salsa de toffee casera: la carta de Huggo Comedor ofrece una cocina inspirada en los sabores que han marcado la vida del cocinero Maximiliano “Maqui” Muñoz, el cerebro detrás del exitoso Guappo Bistró.

El proyecto más personal del chef abrió hace tres meses, a un par de cuadras del Metro Pedro de Valdivia, en Providencia. Y aunque mantiene el aire casual de su restaurante hermano, los guiños a la cocina mediterránea desaparecen para dar paso a preparaciones con un sello más chileno, más local. 

“Gastronómicamente, no tienen nada que ver. La propuesta de Huggo es mucho más personal, tiene una cocina nostálgica inspirada en mi infancia. Es mi interpretación de algunos clásicos de la memoria colectiva chilena”, explica Maqui. 

La idea de hacer algo nuevo comenzó a rondar en la cabeza del chef en 2023, después de un viaje por Europa donde estuvo un mes recorriendo ciudades como Berlín, Lisboa y Barcelona. Llegó con muchas ideas nuevas para implementar en su restaurante, pero se dio cuenta de que no podía. “Guappo es un boliche de barrio muy pequeño, un bar bistró que tiene una clara orientación mediterránea con productos locales. Es lo que es: un bar de tapas, entretenido, que cambia según la temporada”, cuenta Maqui. “Después de seis años, ya tiene vida propia, no lo puedo moldear ni cambiar, tiene su identidad definida”.

El nuevo concepto, cuenta, sería más personal. “Ahí dije: voy a hacer algo que tenga que ver más conmigo, con mi historia”, explica el chef, quien para armar la carta de Huggo Comedor se inspiró en los veranos de su infancia, las onces en su casa y los guisos de su mamá. Por supuesto, con platos para compartir y en base a ingredientes de estación de pequeños productores locales.

El cocinero armó a pulso el local ubicado bajo las Torres de Carlos Antúnez, en Providencia: solo él, un maestro y el diseñador Camilo Huinca, quien se encargó del desarrollo de la marca. “Si voy a abrir un local que sea mío, que tenga mi historia, qué lindo poder hacerlo yo también”, pensó Maqui.

La carta de Huggo Comedor funciona desde el desayuno hasta la once y va cambiando de acuerdo a la estación: Sándwich de churrasca con lengua y queso mantecoso ($7.800), una reversión del clásico Barros Luco; Bondiola ($11.300), que incluye lomo de cerdo braseado con vino blanco y duraznos, y Tártaro de pescado ($9.800), con pesca del día sobre un crujiente rosti de papa camote; entre otras opciones. 

“Con Guappo me saqué esa idea de tener que demostrar algo. Con Huggo es todo lo contrario: más que demostrar, quiero mostrar lo que me gusta. No me quiero preocupar, quiero pasarlo bien, ¿cachai?”. 

Acaban de estrenar terraza y pronto lanzarán un brunch dominguero. Y, durante los próximos meses, esperan poder tramitar la patente de alcoholes, para ofrecer una carta de vinos naturales y de viñas independientes. Mientras, como también funciona como cafetería, todo se puede acompañar con Cappuccinos, Lattes, Espressos con tónica y kombuchas.

Huggo Comedor. Luis Middleton 1698, Providencia. Martes a viernes de 10:30 a 18:00 horas, sábados y domingos de 10:30 a 16:00 horas. Más información en su Instagram @huggocomedor.

Lo ULTIMO

Deja un comentario

Diseñado por VPC Services en Santiago de Chile