Papas yaganas, variedad de hongos, quesos artesanales, cebollas en escabeche, productos exóticos, especias, hortalizas y más: la Vega Central es uno de los mejores lugares para abastecerse de ingredientes en Santiago. Fundado en 1822, son más de 1.500 locales distribuidos en casi diez hectáreas en la comuna de Recoleta. ¿Cuáles son los mejores puestos? Aquí una selección con nuestros caseros favoritos.
Por Consuelo Goeppinger / Fotos: Carlos Molina


Papas de don Ricardo Díaz / Local 2058
“La mejor época de las papas es entre marzo y diciembre”, cuenta Ricardo Díaz, quien lleva más de sesenta años dedicado a la venta de estos tubérculos en la Vega. Trabaja con pequeños productores del sur, quienes lo proveen de distintas variedades durante el año. Hay papa Serena, Desiree y papines, pero su producto estrella son las Yaganas: una variedad de piel y pulpa amarilla de sabor amantequillado, muy cremosa y versátil en la cocina. Son las favoritas de destacados cocineros locales, como Manuel Subercaseaux de Cora Bistró, quien le compra religiosamente todas las semanas para abastecer su restaurante.


Xuxa Me Pasé / Local 64
Clarisa Sepúlveda es la reina del Galpón Chacarero. Todos la conocen, al igual que a su marido, Arturo Guerrero, vocero de la Vega Central. Desde hace cincuenta años que la pareja ofrece variadas hortalizas en un local pintoresco, decorado con juguetes, fotografías y divertidos carteles con frases como “soy fea, pero rica” o “si no compra, no desordene”. Tienen campo propio, pero también le compran a pequeños productores. Así, de acuerdo a la temporada, encontrarás hinojos, ajo chileno, chalotas, distintas variedades de zapallo –como butternut, loche y uchiki kuri, entre otros–; además nabos, puerros, papa apio y más.


Alcachofas y sandías de la familia Payera / Local 77
“Somos de los más antiguos, solo quedamos cinco locales que estamos desde los inicios en el Galpón Chacarero”, comenta Fidel Payera, uno de los dueños. En este pequeño puesto familiar ofrecen desde hace casi cien años productos de estación. Pero no de cualquier tipo: entre abril y noviembre cuentan con los mejores espárragos de Parral, además de alcachofas que traen desde Colina y Ovalle. Mientras que en verano, la especialidad son las sandías y melones, ultra dulces y jugosos, que compran a agricultores de San Vicente de Tagua Tagua.



Ajos chilenos de Claudio Arredondo / Local 75
El ajo chileno, de cáscara rosada y sabor intenso, es una variedad espectacular para cocinar, pero poco a poco ha sido reemplazado por los ajos chinos, esos de color blanco y más insípidos. Son los mismos que vende Claudio Arredondo desde hace cuatro años, que compra directamente a pequeños productores de El Monte. También ofrece cebollas en escabeche, legumbres, miel de Curicó, cochayuyo de Pichilemu y especias de buena calidad, como comino, orégano y ají color.


Habas, porotos verdes y arvejas de la familia Rojas / Local 637
Ubicado en uno de los pasillos peruanos, desde hace más de cincuenta años ofrece prácticamente solo tres productos a lo largo del año: habas, arvejas y porotos verdes de la variedad paisano, que son de color blanquecino y sabor delicado. “Son los mejores”, asegura Alberto Rojas, tercera generación de su familia a cargo del boliche. De acuerdo a la estación, también vende zapallos, ají verde, palta hass y porotos granados. Todo, por cierto, de excelente calidad.



Ajíes de don Humberto Arredondo / Local 897
Es el lugar para los amantes del picante. Un local pequeño, cercano a los estacionamientos de la Vega, que desde hace seis décadas se especializa únicamente en distintas variedades de ajíes. Hay cristal, rocoto, jalapeño, putamadre, cacho de cabra y pichito de mono –solo para valientes–, además de ajíes encurtidos y un merkén de lujo que traen directamente desde el sur.


Fruta de exportación de Marcos Ponce / Locales 948 – 949
En el pasillo de la fruta, el puesto de Marco Ponce es uno de los más concurridos. ¿La razón? La excelente calidad de sus productos de temporada, tipo exportación, los que vende desde hace más de veinte años. No es el puesto más barato, hay que decirlo, pero sus productos son tan buenos, que a nadie parece importarle pagar un poco más. El secreto, cuenta Ponce, es aprender a reconocer y elegir la fruta que no ha sido congelada. Así, durante el año, podrás encontrar kiwis, clementinas, peras de agua, chirimoyas, manzanas fuji, duraznos y más.


Pura Hoja / Local 821
En este bien cuidado puesto del pasillo de la fruta, casi llegando al Galpón Chacareros, ofrecen una gran variedad de lechugas y hojas verdes hidropónicas y orgánicas. Entre ellas, lechugas marinas, costinas, españolas, escarolas, francesas y biondas, además de rúcula, berros, albahaca, y apio; todo fresco y recién cosechado.


Huevos de campo de Huepal / Local 731 – 732
Otro puesto clásico del Galpón Chacareros. Con más de 25 años de vida, cuenta huevos de distintos tamaños y variedades, entre los que destacan los de campo y los de gallina araucana: los más pedidos. También ofrecen miel artesanal y aceitunas de Azapa.



Hortalizas de Tía Ary / Local 651
Todos los días, Ari Carreño –más conocida como Tía Ary– llega a la Vega a las tres de la mañana a montar su nutrido puesto de hortalizas, ubicado justo en el límite entre el Galpón Chacarero y la Vega Central. Desde hace más de tres décadas ofrece verduras de estación provenientes de Ovalle, la zona central, Huaquén y Chiloé; a muy buen precio, por cierto: pimentones, ají cristal, brócoli, coliflor, porotos granados, zapallo italiano, espinacas, alcachofines y mucho más. ¿Lo mejor? Cuenta con despacho a domicilio.

Quesos Arturito / Local 737
Es, por lejos, uno de los mejores lugares para comprar quesos sureños e importados en Santiago. Una selección con más de cuarenta variedades que ofrece desde hace más de cuatro décadas: desde los clásicos mantecosos hasta el ibérico, pasando por mascarpone, grana padano y emmental, entre otros, a precios imbatibles. ¿Favoritos? Los quesos Ambrosio y Lonconao, traídos directamente desde el sur, ideales para los amantes de los sabores intensos. También cuentan con embutidos, productos de charcutería italiana y española, conservas, acetos balsámicos, aceites de oliva y más.


Productos gourmet de Rosita / Locales 749 – 800 – 852
Flores comestibles, vinagre de arroz, tahini, curry thai, lemongrass, variedad de hongos y más: en el puesto de Rosita Ciriaco es posible encontrar los mejores ingredientes para armar una despensa gourmet como Dios manda. Es una parada obligada para destacados cocineros locales, que desde hace veinte años ofrece cientos de productos importados, muchos de ellos difíciles de encontrar en otro lugar, provenientes de países como Colombia, Corea, India, Venezuela y Tailandia, entre otros.


Deja un comentario