La escena gastronómica santiaguina viene cargada de novedades. Son locales de aires casuales, que apuestan por la buena cocina, productos de calidad y precios amables para el bolsillo. Desde una “taquería quiltra” hasta una cafetería especializada en dobladitas; pasando por bistrós, comedores marinos y tapas españolas. Estos son los estrenos gastronómicos más esperados de los próximos meses.
Por Consuelo Goeppinger / Fotos: Claudio Vera

SÁNCHEZ TACOS, «TACOS QUILTROS» POR PIPE SÁNCHEZ
El comunicador y empresario gastronómico Felipe Sánchez –creador de la exitosa cadena Chicken Love You–, está obsesionado con los tacos. Su fanatismo comenzó en diciembre de 2022, cuando viajó a México junto a su hermano. Volvió a Chile decidido a abrir su propia taquería, que verá la luz en diciembre, en barrio Italia.
Antes, viajó a México tres veces, realizó un curso para aprender a hacer tortillas de forma tradicional y probó más de 70 tacos distintos. También visitó veinticuatro taquerías en Chile. De todas ellas, la última del listado marcó el destino del proyecto. “Cuando probé el taco de birria, miré al chef y le dije: es el mejor taco que he comido en Chile”, cuenta Sánchez. “El dueño era el cocinero Rómulo Rodríguez y le propuse trabajar juntos al día siguiente”.
Rodríguez aceptó. Era marzo de 2023. Sin tener un local físico, comenzaron a hacer pruebas durante un año en el segundo piso de Chicken Love You en Vitacura, que transformaron en un laboratorio taquístico.
El resultado podrá probarlo en el nuevo local de Factoría Italia: un espacio amplio e informal de más de 200 mt2 más terraza, que recibirá a 140 personas. “El concepto es el de taquería quiltra, tacos fusión con una base fuertemente mexicana, pero mezclado con sabores chilenos y de otros países”, cuenta Sánchez.
La carta contará con 14 opciones de tacos de inspiración coreana, venezolana y más, con hits como los Tacos de birria, que preparan con carne ahumada, tortillas crocantes y guacamole. ¿Para beber? Habrá cinco opciones de micheladas caseras, una carta de margaritas, cocktails clásicos mexicanos y, por supuesto, shots de tequila y mezcal.
Sánchez Tacos. Factoría Italia, Avda. Italia 782, Providencia. IG: @sancheztacos.cl.

HUGGO COMEDOR, EL HERMANO DE GUAPPO BISTRÓ
Hace seis años que el cocinero Maximiliano Muñoz, más conocido como Maqui, abrió Guappo: un pequeño bistró en Pocuro con Tobalaba, que se hizo un nombre gracias a una propuesta relajada con guiños mediterráneos, platos para compartir e ingredientes de productores locales.
Justo por estos días abrirá su segundo proyecto, Huggo Comedor, una cafetería de especialidad que ofrece una propuesta más personal, con sello chileno. “Gastronómicamente, no tienen nada que ver. Huggo tiene una cocina más nostálgica, más casera. Es, de alguna forma, mi interpretación de algunos clásicos de mi infancia y la memoria colectiva”, cuenta Muñoz sobre el nuevo local ubicado bajo las torres de Carlos Antúnez, en Providencia, que construyó a pulso, solo junto a un maestro.
Con veinte puestos, cocina a la vista y un diseño minimalista protagonizado por una barra de azulejos verdes, además de buen café, ofrecerá opciones bien criollas: desayunos con dobladitas y paila de huevos con tomate, onces con té y completo italiano, y almuerzos con platos como Papas rellenas con queso mantecoso, Palta cardenal en formato de tártaro y una suerte de Taquitos de churrascas con lengua. Todo, promete Maqui, a muy buenos precios.
Huggo Comedor. Luis Middleton 1698, Providencia. IG: @huggocomedor.

AMBROSÍA BISTRÓ EN FORMATO XL
La primera vez que contactaron a la cocinera Carolina Bazán desde espacio Mut fue en 2020, justo en medio de la pandemia. Su proyecto Ambrosía Bistró, el restaurante de cocina casual y de temporada que abrió en 2017 junto a su pareja, la sommelier Rosario Onetto, llevaba tres años funcionando en Providencia y estaban tratando de sobrevivir al confinamiento: no era el momento para crecer.
Pero cuando las llamaron nuevamente para ofrecerles un espacio, a fines de 2022, decidieron pegarse el salto. Así, después de meses de negociaciones, este mes abrirá sus puertas el nuevo Ambrosía Bistró, en el segundo piso –al aire libre– del moderno centro comercial de Las Condes: un local de cielos altos, dos terrazas, cocina abierta, una gran barra y capacidad para más de 120 personas. “En Providencia teníamos 25 cubiertos, con la terraza 45, y ahora vamos a pasar a 400 mts cuadrados”, cuenta Bazán. “A pesar de que nos iba bien y veíamos números azules, no ganábamos mucha plata. Esta es una buena oportunidad para crecer, para que esto sea un negocio”.
La idea es mantener los mismos precios y la carta, dice la cocinera, aunque más amplia, con cuatro o cinco opciones más de pastas artesanales, tostones y sopas. Y como van a abrir a media mañana, también tendrán sándwiches. “No habrá muchos cambios, quiero que la gente reconozca la barra, los platos, que sienta que es el mismo lugar”.
Ambrosía Bistró. Espacio Mut, Av. Apoquindo 2730, piso 4; Las Condes. IG: @bistro_ambrosia.


EL REGRESO DE ALEXANDER DIOSES
El cocinero peruano Alexander Dioses no es un nombre desconocido en la escena local: fue quien abrió en 2008 La Mar Santiago, la primera sucursal en Chile del mediático chef Gastón Acurio. Ahí estuvo hasta 2012, cuando renunció para abrir su primer restaurante, el recordado La Esquina de Dioses, en Bellavista, que fue furor por unos meses, hasta que se incendió.
Después de eso, cultivó un perfil más bajo trabajando como chef ejecutivo en el Costa Mía, en el mall Costanera Center, y realizando asesorías.
Hasta ahora. Porque en enero del próximo año vuelve al frente de una cocina con Dioses, en barrio Italia, un restaurante de aires relajados donde ofrecerá los tiraditos y cebiches por los que ganó buena fama. “Siempre quise volver con un restaurante, porque económicamente las asesorías están bien, pero extrañaba la bulla, el estrés de la cocina”, cuenta el chef.
Se trata de un restaurante marino con capacidad para 70 personas, que se especializará en pescados y mariscos frescos, con la sazón peruana que caracteriza al cocinero: una barra fría con Tiraditos y Cebiches del día, Navajuelas con salsa de ají amarillo, Ostiones con mantequilla de lomo saltado, erizos, ostras, pescados enteros y más. ¿Lo mejor de todo? A un precio accesible, con un ticket promedio que no superará los 30.000 pesos por persona. “Queremos ser un lugar casual, con buen producto y buenos precios. Se han puesto muy usureros en este rubro”.
Dioses. Factoría Italia, Avenida Italia 830, Providencia. IG @adioses.

RAVAL, AIRES MEDITERRÁNEOS EN ALONSO DE CÓRDOVA
Raval Barra y Cocina es un proyecto ambicioso: un espacio de 300 mt2 construidos, tres pisos, dos terrazas y una azotea, que tendrá capacidad para 150 personas. Ubicado en Alonso de Córdova, en Vitacura, lleva poco más de dos años en construcción y espera abrir sus puertas dentro del primer trimestre de 2025.
La apuesta va por la cocina mediterránea, con tapas, pintxos y raciones pensadas para compartir, elaboradas con productos locales de calidad. “Siempre quise tener un restaurante propio y siempre supe que iba a ser de tapas. Las conocí cuando viajé a España a hacer mi práctica y me encantó el formato”, dice el cocinero Pablo Pérez, uno de los socios de este proyecto familiar que lidera junto a sus seis hermanos.
Es la primera vez que Pérez, quien trabajó en destacados restaurantes en Chile y en Europa, se hace cargo de un proyecto gastronómico literalmente desde cero. “Ha sido un tremendo desafío, pero me he asesorado con las personas correctas”, cuenta Pérez quien, por ejemplo, para el interiorismo, está trabajando con la diseñadora Carolina del Piano.
¿Qué tipo de preparaciones podremos encontrar? Pejerreyes en vinagre con ajo confitado y perejil, Pimientos del padrón salteados, Arvejas y habas a las brasas con jamón, Burrata con escalivada, Rabo de toro, Croquetas de jamón y más.
La barra también tendrá protagonismo. A cargo del bartender Miguel Larraguibel, contará con vinos clásicos y de autor, cervezas artesanales, sangrías y coctelería en base a vermut.
Raval. Alonso de Córdova 3884, Vitacura. IG: @raval.scl.


EL BISTRÓ DE RECREÖ CON HAMBRE
Son los reyes del brunch en Santiago. Hablamos, por supuesto, de Recreö con Hambre, abierto en 2020, en Vitacura, que se ha hecho famoso por su sándwiches de pastrami, huevos benedictinos y deliciosa bollería casera.
Comandado por la pareja de cocineros Asunción Pimentel y Felipe González, el pequeño proyecto nacido en pandemia se prepara para dar un gran salto: a fines de 2025 abrirá una segunda sucursal en el corazón del barrio El Golf. Un espacio de más de 600 mt2, con capacidad para cerca de 200 comensales, que contará con una gran y silenciosa terraza. “Es un proyecto ambicioso en todo sentido, pero vamos a abordarlo desde lo que creemos, que es la calidad por sobre todo”, dice González.
El formato también cambiará: el nuevo Recreö con Hambre será un bistró, que además de su carta de siempre, ofrecerá desayunos, almuerzos, cocktails y platitos para compartir. “Vamos a tener un horno a carbón, una plancha y distintos tipos de fuegos que no podíamos tener en el otro local, y eso nos abre un abanico de posibilidades para cocinar”, cuenta Pimentel. “Va a ser una cocina simple y bien ejecutada, con combinaciones fáciles de entender y que puedan disfrutarse en cualquier momento del día”.
Así, en la futura carta esperan tener carnes y pescados a la parrilla, ostras frescas, guarniciones en base a ingredientes de estación, además de una barra con coctelería clásica y vinos de pequeños productores. “Significa un desafío brutal para nosotros, pero creemos que tenemos el potencial para llevar bien un proyecto de esta magnitud”, dice González.
Recreö con Hambre Bistró. Isidora Goyenechea 2915, Las Condes. IG: @recreoconhambre.cl.


BENITO VICENTE, LA PIZZERÍA QUE YA NO SERÁ SECRETA
Queso azul, zapallo asado y nueces caramelizadas. Espárragos crudos, hinojo y granadas. Berenjenas asadas, mantequilla de miso, tomates asados y limón. Las combinaciones de las pizzas de Benito Vicente son inusuales y sabrosas, y no se parecen a las de ninguna pizzería de Santiago.
Quizás por eso el boca a boca fue rapidísimo, y lo que comenzó como un discreto e informal delivery de pizzas en marzo de 2023, en poco más de un año se transformó en un hit. Tanto así, que a principios del próximo año abrirá formalmente su primer local en Providencia, casi en la esquina de Bilbao con Julio Prado.
Detrás de la propuesta está la joven cocinera Agata Quercia (32 años), quien después de hacer su práctica en el Ritz, trabajar en restaurantes en San Pedro de Atacama y Torres del Paine, y pasar por comedores de alta cocina como De Patio –donde llegó a ser sous chef–, se dio cuenta que lo que más le gustaba cocinar eran las pizzas. De hecho, hizo un curso en Italia en 2019, pero solo lo retomó durante la pandemia, cuando empezó a prepararles pizzas a familiares y amigos.
“Siempre supe que tendría algo propio. También, que no sería un lugar de alta cocina”, cuenta Quercia. Además, la cocinera tenía claro que, fuera lo que fuera, se llamaría Benito Vicente: los nombres de sus dos abuelos.
Su nuevo local abrirá en el primer trimestre de 2025. Será un espacio pequeño, para veinte personas, con barra, taburetes altos, un par de mesas y horno a la vista. Ahí preparará diez opciones de pizzas fermentadas por 48 horas, con las ingeniosas combinaciones que ha probado durante el último año, además de opciones de antipastos, cervezas artesanales y vinos. Mientras, puede probar la mano de Quercia vía delivery, eligiendo alguna de las cuatro opciones disponibles que cambian cada semana.
Benito Vicente. Francisco Bilbao con Condell, Providencia. IG: @benitovicent3.
*Este reportaje salió publicado originalmente en Revista La Cav, edición octubre 2024.


Deja un comentario