Por Consuelo Goeppinger
Hay muy pocos lugares como Masal en Santiago. La nueva propuesta del chef Álvaro Romero –del restaurante La Mesa, en Vitacura– apuesta por mostrar Chile a través de los vinos. Un bar que incluye una selección de algunos de los mejores productores del país, como Roberto Henríquez, Ana María Cumsille y Marcelo Retamal, entre otros; junto a una propuesta gastronómica sencilla y para compartir, con el sello estacional que caracteriza a su cocina.





Para el chef, faltaban este tipo de formatos en Santiago. “Chile es uno de los países con mayor exportación de vinos del mundo, que está en un momento muy relevante vitivinícolamente y no tiene bares de vinos”, dice. Por eso, decidió unirse con los hermanos Marco y Sebastián De Martino, y el diseñador Ismael Prieto, para crear Masal: un bar que ofrece 130 etiquetas, con más de 50 opciones disponibles por copa. También cuentan con vinos europeos.
Ubicado en un espacio que comparte con La Mesa, la carta incluye distintos tipos de cepas, orígenes, perfiles y estilos de vinificaciones, con opciones como vinos naranjos, y uvas como garnacha, chenin blanc, país y más. “Básicamente, queremos mostrar la diversidad de terroir. Tratamos de armar una carta muy variada, para que vaya acompañando la temporada de lo que está pasando en la cocina”, cuenta Álvaro, quien preparó una carta de platitos –siempre de estación y con ingredientes de productores locales–, como Ricota ahumada casera, selección de Panes y focaccias de la casa, Ostiones a la parrilla y un impecable Steak tartar de filete cortado a cuchillo, entre otros, a precios que van en su mayoría entre $4.000 y $12.000.


¿Qué probar? Para el chef, hay dos joyitas imperdibles: el riesling Trapi del Bueno, que viene de Osorno; y el país/cinsault Leonera, que elabora Vigneron en el Itata, que también es el vino de la casa.
Para acompañar, recomendamos uno de los platos estrellas: el Tártaro de cebolla ($12.000), con cebollín asado a la parrilla, mermelada de cebolla y miso, manzana fresca y puerro frito, profundo y delicado. También las Papas fritas ($7.000): si hiciéramos un ránking, estarían entre las top tres de Santiago.
Ojo, porque el próximo sábado 5 de octubre, Masal realizará su primera feria de vinos en conjunto con La Mesa: un encuentro en el que se podrán degustar más de 40 etiquetas de 15 productores distintos; desde el valle del Huasco hasta Osorno, además de exponentes europeos. La entrada con degustación libre de todos los vinos vale $30.000 en preventa e incluye un snack, como Empanadas de hongos, Sándwiches y Ostiones grillados.
Masal Bar de Vinos. Alonso de Córdova 2767, Vitacura. Martes a sábado de 17:30 a 23:00 hrs. Más información en su IG @masal_bardevinos.


Deja un comentario