Por Consuelo Goeppinger
Caos Comedor Café es el primer proyecto gastronómico de los cocineros Gabriella Lavín y Simón Delgado. Cerca del Metro Manuel Montt, es una mezcla entre cafetería y bistró que ofrece una cocina fresca y poco pretenciosa, con influencias chilenas, asiáticas, europeas y un hilo conductor claro: comida rica y reconfortante.
“Es lo que nos gusta comer a nosotros. Nos encantan los desayunos, los brunch y los platos para compartir”, cuenta Gabriella, quien junto a Simón, antes trabajaron en las cocinas de Castillo Forestal, Demencia y La Popular Pizza y Pan, entre otros locales de Santiago. “Aplicamos las técnicas que aprendimos en todos esos lugares”, cuenta él, quien con soltura despacha platos tan distintos como un delicado Cebiche de corvina y almejas, unos Cappellettis rellenos de brócoli asado, ricota y maní o un Sándwich de queso kimchi. En total, poco más de una decena de opciones a las que se suman postres, panes de masa madre, café de especialidad y bollería.






Todo es elaborado artesanalmente cada mañana, en base a ingredientes de pequeños productores locales: las hortalizas son de El Borde, los pescados y mariscos son de Con Agallas, y el café es de Draga Coffee.
El local lo armaron a pulso: crearon un plan de negocios, consiguieron un crédito bancario, buscaron inversionistas y tramitaron todas las patentes sanitarias y municipales. “Fue un proceso complejo y de paciencia, muchas veces quise renunciar, pero no podía porque ya habíamos hecho la inversión y estábamos a mitad de camino ”, cuenta Gabriella.


Caos Comedor Café es pequeño y casual, con capacidad para 25 personas, donde ofrecen una carta que cambia mensualmente, de acuerdo a los productos de estación. Entre los platos favoritos están las pastas rellenas –son las primeras en agotarse–, con opciones como los Pici cacio e pepe ($8.500), con salsa de queso grana padano, pecorino y pimienta, y una crujiente milanesa de berenjenas. También sacan aplausos sus opciones de sánguches, como el Ave pimentón, una versión de lujo que incluye hokkaido hecho en casa, un esponjoso pan de origen japonés ($7.000).
¿Otro imperdible? El Pollo al jugo ($9.000), una reversión de este insigne plato casero, que incluye pollo a la parrilla en su punto, puré de papas con generosas porciones de mantequilla y una salsa elaborada con la reducción de los huesos del pollo.
“Nos gusta mezclar técnicas y sabores que pareciera que no tienen ningún sentido, pero que en verdad funcionan muy bien”, dice Gabriella. “Es como un orden no comprendido. Eso significa Caos”.
Caos Comedor Café. Santa Beatriz 223, Providencia. Martes a sábado de 10 a 18 horas. No cuentan con patente de alcohol. Atienden por orden de llegada. Más info en su IG @caos_comedor_cafe.


Deja un comentario